lunes, 20 de abril de 2009

Farinelli (3º ESO)




Farinelli, nombre artístico de Carlo Broschi (1705-1782), fue, para muchos, el mejor cantante castrato de la historia.

Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3.4 octavas).

Nació en el seno de una familia de la baja nobleza. Fue castrado cuando era un niño para preservar su voz de soprano en la edad adulta, aunque también se baraja que su castración fuese una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo.


Para saber más, puedes consultar en el siguiente link:


Estos vídeos pertenecen a la película "Farinelli, el castrado", del año 1994 y dirigida por Gérard Corbiau. Esta película ha sido criticada en ocasiones por faltar a la verdad sobre su vida.

Es frecuente que a la hora de realizar una película biográfica, como en este caso se "novelen" ciertos aspectos para favorecer su comercialidad.
La voz de Farinelli en la película se obtuvo mezclando por ordenador la voz del contratenor (cantante adulto que canta en el registro vocal masculino más agudo, en un registro equivalente al de las contraltos), Derek Lee Ragin con la de la soprano Ewa Malls Godlewski.


Aria "Son qual nave ch'agitata", compuesta por Riccardo Broschi, hermano de Farinelli.






Escucha también el aria de Haendel "Lascia ch'io pianga", de la ópera "Rinaldo".




En este vídeo el contratenor brasileño Paulo Abel do Nascimento interpreta el aria "Ombra mai fu" de la ópera Xerxes de Haendel, en la película "Las amistades peligrosas".
(¡Atención! No confundáis a un contratenor con un castrado).



No hay comentarios:

Publicar un comentario