jueves, 30 de abril de 2009

Arte Gótico


El arte gótico se extendió por toda Europa Occidental durante los siglos XII y XVI.
El término "gótico" fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el italiano Giorgio Vasari, gran historiador del arte.

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales.

El edificio es de planta cruciforme con el cuerpo principal de 28 metros, organizado en tres naves. La cabecera, situada al este tiene un deambulatorio radial con cinco capillas semicirculares. La bóveda central tiene 36 m de altura, la más alta hasta la fecha cuando fue construida. Esta es cuatripartita y está soportada por arbotantes en el exterior.

Arco apuntado
El arco apuntado es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco apuntado, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios. Durante el gótico el arco apuntado mostró variantes como el arco conopial durante el denominado gótico flamígero o el arco Tudor, durante el denominado gótico perpendicular inglés.

Bóveda de crucería
La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.

Columnas
Columna con nervios de la Colegiata de Medina del Campo.
Los soportes o columnas del arte gótico consisten de ordinario en el pilar compuesto el cual durante el periodo de transición es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar rodeado de semicolumnillas y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento dividido a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.

Cúpulas
Las cúpulas se forman de témpanos sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octógono formado por los arcos torales y por una especie de trompas muy artísticas situadas en los ángulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica.
Es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.
Portada de la catedral de león.

Puertas:
En las puertas y la fachada despliega el arte gótico toda su magnificencia y su concepción teológica. La portada gótica admite la misma composición fundamental de forma abocinada, que la románica pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo. Encima de la puerta suele colocarse un elevado gablete.
El término Gárgola proviene del francés gargouiller.
En la arquitectura de la edad media, especialmente en el arte gótico, fueron muy utilizadas, manifestaciones mediante figuras intencionalmente grotescas que representaban hombre, animales, monstruos o demonios.
Este término se mantuvo en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas.

Escultura Gótica
La escultura gótica está caracterizada por el interés hacia la naturaleza manifestado por los artistas.
Se representa todos los principios del catolicismo.
Conserva el carácter monumental y grandioso de herencia románica pero las figuras están dotadas de mayor expresividad, abandonando la deshumanización.
Los personajes de la escultura gótica, en ese creciente humanismo, abandonan las posturas verticales, simétricas para adoptar posturas cada vez más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista.

Características de la pintura gótica.

Naturalismo: Las figuras se humanizan y expresan sentimientos, dejan de ser hieráticas para adoptar poses más normales y habituales. Los cuerpos se adivinan fácilmente debajo de los ropajes.

Este creciente naturalismo responde a las ideas filosóficas sobre Dios y naturaleza de San Francisco de Asís, para quién todo objeto era importante por ser creación de la divinidad.
Trazado de la línea: Es ondulada, Las figuras, tanto en la pintura como en la escultura son altas y delgadas y en este sentido, hacia el siglo XIV son marcadamente onduladas, en forma de “S”.
Incursionaron también en las vidrieras o vitrales, pintura sobre las ventanas de iglesias, que permiten el paso de una luz de colores hacia las iglesias góticas.

También miniaturismo o ilustraciones pequeñas sobre libros, pintura sobre tabla.

La catedral de Chartres posee 175 vitrales, incluyendo 3 rosetones, hechos la mayoría durante el siglo XIII.

Los vitrales se dividen en dos categorías:
Los ventanales bajos cuentan historias de vidas y relatos de la Biblia, descomponiéndolos en pequeños paneles.
los altos enumeran las figuras de santos tratados de manera monumentalA
Finalmente ambos proclaman la gloria de Cristo y de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario