martes, 21 de abril de 2009

dispositibos de almacenamiento dos


Introducción
Es necesario que la información ya elaborada por la computadora pueda guardarse en unidades con mucha mayor capacidad que la memoria de trabajo. A estas unidades se las conoce como memorias de masa y son dispositivos internos o externos a la computadora destinados a almacenar grandes volúmenes de información, tanto de programas como de datos.Entre estos dispositivos se encuentran: la tarjeta perforada, creada en 1833 por Charles Babbage, la cual dejo de utilizarse en 1952, por no ser reutilizable. Mas tarde, surgió la cinta magnética de ½ pulgada, al cual era capaz de almacenar 800 bytes por pulgada.Sin embargo, a medida que evoluciona la tecnología se han venido creado más dispositivos de almacenamiento como:
Los disquetes, el CD-ROM, el disco duro de bolsillo (creado en el 2001 uno y el cual todos conocen como PENT DRIVE), y el disconkey (chip de memoria flash capaz de almacenar hasta 512 Mb. Su aspecto es similar al disco duro de bolsillo y, como él, también se conecta a un puerto U.S.B).El disco duro apareció en 1956, formaba parte de la computadora IBM 305 Ramac. Este almacenaba 5Mb. Desde ese entonces ha habido un constante avance hasta nuestros días con las tecnologías thin film y Winchester: la cual se basaba en paquetes de discos sellados e intercambiables, en el interior de los cuales se encontraban las cabezas de lectura y grabación.
Actualmente existen discos duros externos portátiles que cuentan con una velocidad de hasta 480Mb. /seg. Y de 120 GB de espacio para el almacenamiento de información.
Publicado por G-5 en 14:13 0 comentarios

¿Qué son los dispositivos de almacenamiento?
Las unidades de almacenamiento son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.Las unidades de almacenamiento masivo de información objeto de esta guía se utilizan en todos los entornos informáticos existentes: entornos centralizados de mainframes, entornos distribuidos cliente-servidor, entornos monopuesto de sobremesa, entornos monopuesto portátiles, etc.
Los siguientes constituyen los tipos más comunes de dispositivos de almacenamiento:
Unidades de Disco Duro.Unidades de Disquete.Unidades de compresión ZIP.Unidades de CD.Unidades DVD.Unidad para Cinta.
Publicado por G-5 en 14:05 0 comentarios

EVOLUCION DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

A lo ancho de la historia se han buscado formas y sistemas para solucionar problemas de manera lo más rápida y eficiente posible. Desde hace miles de años, existen las operaciones y problemas matemáticas. Lo más normal es hacerlo a mano, pero hace unos 5.000 años se inventó el ábaco. Con él se permitía hacer cuentas con más seguridad y menos riesgo de error.
Durante siglos el hombre ha buscado algo con lo que hacer operaciones lo más rápidas y seguras posibles. Desde 1600 hasta 1900 se inventaron diversas máquinas con este propósito, por ejemplo, Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica en 1623. Se le llamaba "reloj de cálculo", pues utilizaba piezas de relojería como dientes y engranajes. Fue Blaise Pascal quien en el siglo XVII inventó la primera calculadora del mundo, y sólo con 19 años. La llamó Pascalina.
Dos siglos mas tarde, hombres como Quiroz Martines o Lord Byron contribuyeron al avance de las máquinas calculadoras. A finales del siglo XIX, Herman Hollerith ideó la máquina tabuladora a partir de la idea de utilizar tarjetas perforadas. Hollerith logró además almacenar la información estadística destinada al censo de la población en 1890 en Estados Unidos. La máquina hacía pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos para catalogarlas en diferentes cajones. Más adelante esta máquina evolucionó y pudo hacer operaciones matemáticas. Fue el principio de IBM, allá por 1924. A partir de aquí la idea de almacenar datos era algo que se buscaba de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, para hacer múltiples cálculos, los operadores deben ser almacenados de alguna manera, para tratar datos estadísticos de población, de archivos, cualquier listado etc, se necesitaba almacenar de alguna manera. La manera tradicional era almacenar cada cosa en su hoja, carpeta o lo que sea, algo muy costoso, muy lento de buscar y a grandes magnitudes una gran pérdida de tiempo. Sólo para almacenar los datos de la población de un país se necesitarían millones de carpetas. A lo largo del siglo XX se ha buscado la manera de almacenar cualquier cosa en el lugar más pequeño posible. Las tarjetas perforadoras fueron el comienzo de los dispositivos de almacenamiento.
Publicado por G-5 en 14:00 0 comentarios

tarjeta perforada
Tarjeta perforada
Una tarjeta perforada es una cartulina que puede tener diversos tamaños. Esta cartulina, como su nombre indica, está perforada con agujeros en determinadas posiciones. El sistema de perforación es el sistema binario, basado en ceros y unos. Una máquina las lee y va procesando información, si detecta una perforación, se supone que es un 1, y si no, un 0. Así se va procesando la información en binario. Si queremos por ejemplo almacenar los datos de una persona, podríamos pasar todos sus datos escritos a binario, y una vez en binario, hacer las perforaciones necesarias en la tarjeta. Esta tarjeta es pues un sistema de almacenamiento. Se puede decir que es la precursora de los cds por ejemplo, pues los cds usan un sistema parecido pero leído por láser y a niveles microscópicos.
La tarjeta perforada la inventó Joseph Marie Jacquard, más bien eran telares en aquella época, y un par de siglos más tarde, los creadores de IBM se inspiraron en este sistema para crear las tarjetas perforadas y almacenar información. Este método permite que la máquina lea, almacene o reconozca datos de manera rápida y automática, algo que aligeraba el trabajo. Sin embargo, estas tarjetas, que se pusieron de moda entre los años 50 y 70, han caído en desuso debido al gran avance en la informática.


dispositivos magneticos
Dispositivos magnéticos
Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó una ráfaga de desarrollo para mejorar la computación. Se emplearon métodos como circuitos eléctricos, relés, condensadores o tubos de vacío. En 1936, Konrad Zuse ideó la serie Z, calculadoras que ofrecían memoria (inicialmente limitada) y programabilidad. Las computadoras que se construyeron en esta época eran inmensamente grandes, con miles de circuitos, cintas magnéticas y piezas de precisión. Sin embargo la serie de Zuse tenían algunos problemas de precisión, por lo que nunca trabajaron realmente fiables. En 1937, Claude Shannon implementó por primera vez el Álgebra de Boole usando relés electrónicos e interruptores por primera vez en la historia.
Durante esta época, se evolucionó un poco en los sistemas de almacenamiento. Se diseñaron cintas magnéticas perforadas. Venían a ser lo mismo que las tarjetas perforadas, pero mejoradas. La máquina que lee la cinta magnética la reconoce por medio del magnetismo, como su nombre indica. Si encuentra una perforación no hay magnetismo, por lo que hay diferencias entre perforación o no. Era un sistema más fiable y cómodo. Las cintas magnéticas han sido muy importantes a lo largo de la historia, ya sea para almacenar datos informáticos en computadoras antiguas o en sistema de sonido, como los casetes, o incluso las cintas de vídeo. También son especialmente importantes en las tarjetas de crédito y similares, pues en una simple barra magnética incluida en la tarjeta, se almacenan todos los datos necesarios para ser procesados por el cajero o cualquier otro computador especializado para este fin.
En 1956, IBM vendió su primer sistema de disco magnético, RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). Usó 50 discos de metal de 24 pulgadas con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos y con un costo de 10.000 dólares por mb.
Publicado por G-5 en 13:56 0 comentarios

microchip
Microchip
También conocido como circuito integrado. Se desarrolló por primera vez en 1958 por el ingeniero Jack Kilby justo meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. En el año 2000, Kilby obtuvo el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información.
Un microchip es una pastilla muy delgada donde se encuentran miles o millones de dispositivos electrónicos interconectados, principalmente diodos y transistores, y también componentes pasivos como resistencia o capacitores. Su área puede ser de 1cm2 o inferior. Los microchips son quizás los sistemas de almacenamiento más empleados, hoy en día se utilizan además de en los ordenadores, en los teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetes con algún componente electrónico, etc.
El transistor actúa como interruptor. Puede encenderse o apagarse electrónicamente o amplificar corriente. Se usa en computadoras para almacenar información o en amplificadores para aumentar el volumen de sonido. Las resistencias limitan el flujo de electricidad y nos permiten controlar la cantidad de corriente que fluye, esto se usa por ejemplo para controlar el volumen de un televisor o radio.
El desarrollo del microchip es especialmente importante en la historia, pues es algo increíblemente pequeño que puede almacenar cantidad de datos inmensas, que hace años era impensable. Se necesita un desarrollo a nivel microscópico para diseñar los microchips.
El primer ordenador que usó microchips fue un IBM lanzado en 1965, llamado serie 360. Estas computadoras se consideran de la tercera generación de computadoras, y sustituyeron por completo a las de segunda generación, introduciendo una manera de programar que aún se mantiene en grandes computadoras de IBM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario